Qué somos

Nuestro propósito es demostrar, a través del deporte y del ocio, que la inclusión hace más feliz a la sociedad. Investigando, creando opciones, sensibilizando, visibilizando, facilitando uniones entre personas y colectivos, que contribuyan a que la inclusión de personas con diversidad física, mental o sensorial, sea una realidad celebrada por todas las personas.

Cómo somos

Activas

Somos pura acción. No solo porque no paramos de hacer, de movernos, de activar, sino porque buscamos que cada una de nuestras acciones tenga un resultado real, tangible y profundo. De hacer cosas que consigan cosas. Que visibilicen, que cambien percepciones, que apoyen, que ayuden. Pensar es fundamental, pero hacer es lo que consigue que las cosas sucedan.

Abiertas

Tenemos muy claro que somos solo una pequeña parte de la solución. Que mucha gente está haciendo cosas maravillosas para ayudar a los demás y que, sin ellas, nosotras no llegaremos dónde queremos. Que estando abiertas a todas ellas aprendemos, sumamos fuerzas y construimos mejor. Que la inclusión también empieza en la colaboración.

Humanas

Trabajamos para las personas. Cuidamos cada relación que establecemos porque la sentimos como una oportunidad para mejorar las cosas. Para mejorar nosotras y para hacer las cosas de otra manera. Las personas son las que cambian el mundo, ponerlas en el centro de todo lo que hacemos, es lo que da sentido a todo lo que hacemos.

Quiénes somos

La Fundación Enki (antes Fundación Abrente) es una organización sin ánimo de lucro que nace el 30 de diciembre de 2013 con la aspiración de contribuir a la construcción de una sociedad mejor. A raíz del éxito y reconocimiento de la Carrera Enki, que nació en 2014, decidimos cambiar el nombre de nuestra Fundación para que nuestra comunicación y reconocimiento fuese más sencillo para todas las personas.

Creemos en el deporte y en sus beneficios a nivel físico y emocional, pero también en los valores asociados a su práctica: compañerismo, esfuerzo y espíritu de superación. Por eso, a través del deporte, queremos trabajar por la inclusión y eliminación de las barreras sociales que, a día de hoy, todavía existen. Queremos sumar conciencia social, solidaridad y, sobre todo, humanidad.

Fundación ENKI (CIF G70397849) está inscrita en el Registro Único de Fundaciones de Interés Gallego de la Xunta de Galicia con el número 2015/04. Es una entidad sin ánimo de lucro acogida con fecha 02/02/2015, de acuerdo a la Ley 49/2002, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de mecenazgo.

Gerente y fundadora

Carmen Touza Touriño

Carmen Touza

Gerente y fundadora

Soy diplomada en Estadística. En 2013 impulsé el nacimiento de la Fundación con el objetivo de canalizar mi experiencia personal y la de mi entorno para el uso del deporte y el ocio como medio de inclusión. Para mí, ENKI son personas que se suman a una ilusión sin pedir nada a cambio, que trabajan de sol a sol por una sonrisa. Personas que he tenido el placer de ir conociendo en este sueño y que ya forman parte de nuestra vida, familia.

Bio

Soy diplomada en Estadística. En 2013 impulsé el nacimiento de la Fundación con el objetivo de canalizar mi experiencia personal y la de mi entorno para el uso del deporte y el ocio como medio de inclusión. Para mí, ENKI son personas que se suman a una ilusión sin pedir nada a cambio, que trabajan de sol a sol por una sonrisa. Personas que he tenido el placer de ir conociendo en este sueño y que ya forman parte de nuestra vida, familia.

Patronato

ANGEL

Ángel Plácido López

Presidente
Bio

Soy presidente de la Fundación ENKI. Graduado en Educación Secundaria, tengo formación y experiencia en socorrismo y rescate vertical, y también ejercí como militar (Academia general de infantería ligera de Toledo y técnico en explosivos y miembro de la infantería ligera transportable Príncipe nº3). Un accidente paró mi vida, pero el deporte la cambió. Durante años peleé en soledad por la inclusión en el deporte y, cuando conocí el proyecto ENKI, no dudé en sumarme, porque supe que corríamos en la misma dirección. También soy nadador, ciclista y triatleta profesional.

María Jesús Trasancos Martínez

María Jesús Trasancos

Vicepresidenta

Bio

Soy arquitecto técnico de profesión y he trabajado en los ámbitos de programación y desarrollo de I+D+i. Ser parte activa de ENKI me hace sentir que formo parte de un proyecto generoso, con muchas ilusiones y ganas de mejorar la sociedad. Porque en ENKI das uno, pero recibes mil.

Javier González López

Javier González

Secretario
Bio

Vivir el nacimiento y la evolución de ENKI nos ha permitido valorar lo que es realmente importante en nuestras vidas y en las de los demás. Nos ha enseñado a valorar siempre el lado bueno de las cosas, y sin duda,  es un buen ejemplo de que con generosidad y corazón, entre todos, todo es posible.

Carlos Moreno Sánchez

Carlos Moreno

Vocal

Bio

Salmantino – Coruñes con larga experiencia empresarial en telecomunicaciones, inconformista, activista y aprendiz. Estoy de ENKI para conseguir la inclusion de las personas con diversidad funcional

María Núñez Fernández

María Núñez

Vocal

Bio

Soy María Núñez Fernández (1984) de Salceda de Caselas. 
Mi labor en ENKI es buscar medias sonrisas, conseguir sonrisas completas y ayudar a mantenerlas en el tiempo.  
Soy farmacéutica de profesión. Lo de cabezota y tenaz es genética, por eso me encanta el proyecto ENKI.
ENKI es pasión, es educación, es inclusión, es corazón,…todos podemos hacerlo. Sonreír

Felipe lópez

Felipe lópez

Vocal

Bio

Desde pequeño soy scout, eso me marcó, es una filosofía de vida, entre sus máximas está ayudar al prójimo en toda circunstancia, sin esperar nada a cambio. Cuando conocí ENKI y las personas que lo forman sentí que compartíamos la misma filosofía, lo vi claro y me lancé con todo.

María Del Carmen

María del Carmen López

Vocal

Bio

Formó parte de la Fundación desde su creación. Para mí ENKI significa compromiso y esfuerzo compartido.

Equipo

Pero no estamos solos, también son ENKI todas las personas voluntarias, las entidades sociales, los colegios y las empresas que nos apoyan. Todos ellos convierten ENKI en una realidad.

ENKI EN CIFRAS

  • Carrera más multitudinaria de Galicia con 10.000 personas.
  • 1.000 niños y niñas participan cada año en las jornadas de sensibilización de deporte adaptado.
  • Mayor banco de préstamo de material deportivo adaptado a nivel gallego.
  • Primer evento a nivel nacional en agrupar a 13 colectivos  de carros de running de la península.
  • Proyecto pionero en la mejora de la accesibilidad de los parques infantiles.

Transparencia

La transparencia en la gestión de la Fundación Abrente es fundamental en nuestro compromiso moral para contribuir a la mejora de la sociedad. Un compromiso que acredita la Fundación Lealtad, ya que cumplimos con los nueve principios de transparencia y buenas prácticas marcadas por este organismo a través de su sello ONG Acreditada.

Todas las personas, entidades e instituciones que colaboran con ENKI a través de la Fundación Abrente pueden saber a qué destinamos sus aportaciones.

¿CÓMO NOS FINANCIAMOS E INVERTIMOS EN PROYECTOS?

Nos financiamos a través de los diferentes proyectos que promovemos, que también cuentan con financiación pública y privada. Además, el 100% de la recaudación que se obtiene a través de la Carrera ENKI se destina a entidades sociales e iniciativas concretas que promuevan el acceso al deporte de las personas con discapacidad, y así se hace público anualmente.

Ingresos

  • Aportaciones usuarios (*) 20% 20%
  • Patrocinios y colaboraciones 28% 28%
  • Subvenciones 51% 51%
  • Donaciones 1% 1%
* Carrera ENKI, campamentos, actividades deportivas, etc.

GASTOS

  • Inversión: Material Deportivo adaptado 10% 10%
  • Personal 38% 38%
  • Donaciones (**) 1% 1%
  • Gastos de actividad 50% 50%
  • Otros gastos 1% 1%

** Incluye ayudas económicas a entidades sociales.

MEMORIAS / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021 / 2022

CUENTAS / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021 / 2022

AUDITORÍA / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021/ 2022

RESULTADO DE ACTIVIDAD EN 2022
929.89€

Reconocimientos

CoGAVe 2021 - Confederación Gallega de Asociaciones Vecinales (Cogave)

Reconocimiento por la labor realizada por distintas personas o entidades a nivel gallego

Galicia Saludable 2023 - Xunta de Galicia y Deporte Galego

fomento de la actividad física y hábitos de vida activa

Premio Becas Vamos Cola Cao 2020

II Gala del Deporte de A Coruña y su Comarca 2019

Premio al Deporte Solidario

Concello de Arteixo 2019

Reconocimiento por la labor de promoción del deporte

Gala Deporte Base de la Provincia de A Coruña 2017

Integración Social Mediante el Deporte

Premios Solidarios ONCE Galicia 2016

Mejor Entidad Social

Gala Deporte Base de la Provincia de la Coruña 2016

Integración Social Mediante el Deporte

Premios “Liga con Nós” 2016 de La Liga Reumatolóxica Galega

Colaboradores

Redimensionar imagen
Contraste