Llega la IV edición de la carrera de obstáculos por la integración ENKI

Organizada por la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove, Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de A Coruña

DIVERSIÓN, JUEGO Y DEPORTE PARA 5.000 PARTICIPANTES: LLEGA LA IV EDICIÓN DE LA CARRERA DE OBSTÁCULOS POR LA INTEGRACIÓN ENKI

  • - Bajo el lema #Jugandoaganar, A Coruña acogerá el domingo 22 de octubre la cuarta edición de la única prueba de obstáculos por la integración que se celebra en Galicia.
  • - Ya es posible inscribirse a través de la web www.enkiproyecto.com.
  • - El evento dará comienzoa las 10.00hen la explanada de la Ciudad Deportiva de Riazor.
  • - En paralelo a la cita deportiva, en el Espacio de la Solidaridad, el público podrá disfrutar con más de 20 stands de entidades sociales que proponen actividades inclusivas para jugar en familia.

 

A Coruña, 06.10.2017.- La educación en valores y en la diversidad, así como la inclusión y la práctica deportiva son la razón de ser de la Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI, una cita única en Galicia que el próximo domingo 22 de octubre regresa a la ciudad de A Coruña para celebrar su cuarta edición. La carrera está organizada por la Fundación Abrente, la Fundación María José Jove, Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de A Coruña.

Bajo el lema #Jugandoaganar, la prueba ha sido presentada esta mañana de la mano del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, la presidenta de la Fundación Abrente, Carmen Touza, la presidenta de la Fundación María José Jove,Felipa Jove, y el director territorial de Galicia de CaixaBank, Emilio Barreiro.

La cuarta edición de esta cita única será la más multitudinaria de su historia, ya que la organización pone a partir de hoy viernes 6 de octubre un total de 5.000 dorsales a disposición de todos aquellos que quieran inscribirse a través de la página webwww.enkiproyecto.com. El coste de las inscripciones es de 5 euros para los menores de 10 años y las personas con diversidad funcional y de 7 euros para el resto de participantes.

En la pasada edición, las inscripciones disponibles (un total de 3.500) se completaron en apenas 10 días. En ella, tomaron partido más de 300 personas con diversidad funcional, pertenecientes a 21 entidades sociales. El participante más joven tenía 9 meses, mientras que 3 de cada 10 corredores eran menores de 10 años.

 

UNA PRUEBA DEPORTIVA Y LÚDICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS. La organización ha querido resaltar un año más el carácter no competitivo de una cita para todas las edades que promueve la integración y la visualización de colectivos y personas con diversidad funcional, así como el respeto y la educación en la diversidad. Y es que esta Carrera de Obstáculos por la Integración se enmarca dentro del proyecto social ENKI de la Fundación Abrente.

Públicos de todas las edades y condiciones (niños y niñas, familias, grupos de amigos y amigas, deportistas y no deportistas, hombres y mujeres de diferentes generaciones, personas con movilidad reducida, atletas y amateurs, etc.) tomarán partido por equipos en la IV Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI. Los participantes habrán de cubrir un circuito de 2.000 metros aderezado por divertidas pruebas y obstáculos, como un laberinto de cuerdas, una montaña de neumáticos, una guerra de harina (sin gluten), un cuerpo a tierra, una batucada o un baño de espuma, entre muchos otros. Como siempre, el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar de la prueba. No habrá un ganador, sino que se otorgarán premios a diferentes categorías (al equipo más numeroso, al más animado y al más original). En este sentido, un año más, la organización invita a los participantes a “vestirse para la ocasión”, ya que premiará al equipo con el mejor disfraz. Los centros educativos también pueden sumarse a la iniciativa proponiendo sus propios equipos.

El evento dará comienzo a las 10.00 horas con el Espacio de la Solidaridad. A las 11.00 horas tendrá lugar un calentamiento musical colectivo y, a continuación, comenzarán las salidas de los equipos, organizados por colores, que tendrán lugar cada 10 minutos.

 

ESPACIO DE LA SOLIDARIDAD. En paralelo a la prueba deportiva, el público también podrá disfrutar de 10.00 a 14.00 horas de una serie de actividades deportivas, lúdicas y educativas abiertas a todos los públicos en pro de la integración. El Espacio de la Solidaridad, situado en la explanada de la Ciudad Deportiva de Riazor, contará con stands de más de 20 colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional, donde tendrán lugar todo tipo de juegos y talleres de sensibilización para toda la familia, con el objetivo, un año más, de convertir el evento en una fiesta donde la diversión y el deporte se den la mano. Entre las entidades presentes en el Espacio de la Solidaridad se encontrarán ARELA, ARTEFIOS, ASEM Galicia, ASPACE, DOWN CORUÑA, DUCHENNE PARENT PROJECT ESPAÑA, FEAFES, APEM, FEGEREC, ACEM ESCLEROSIS MÚLTIPLE, FIBROARTEIXO, GRUMICO, INGADA, PAI MENNI, CENTRO OCUPACIONAL PASCUAL VEIGA, RED ESPAÑOLA FM, SFC y SQM, entre otras.

 

APOYOS. La iniciativa cuenta con el respaldo de diversas instituciones y organismos:

  • - Promotores: Fundación Abrente, Fundación María José Jove, Obra Social “la Caixa” y Ayuntamiento de A Coruña.
  • - Colaboradores: Xunta de Galicia – Deporte Galego, Eroski, El Corte Inglés, Repsol, Cuartel general de la Fuerza Logística Operativa, Leyma Básquet Coruña, Deportivo de A Coruña, Termaria Casa del Agua, Bomberos A Coruña, Euromaster, Marineda City y Luxevan.

 

EL PROYECTO ENKI. El proyecto ENKI nace en el año 2014 de la mano de la Fundación Abrente como un evento lúdico deportivo que tiene como propósito visibilizar a los colectivos y a las personas con diversidad funcional. El evento, que se celebra con carácter anual en tres ciudades de Galicia -A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo- consta de una carrera de obstáculos no competitiva y de un espacio de solidaridad destinado a las entidades sociales y a la concienciación ciudadana con pruebas deportivas y juegos abiertos a todos los públicos. El Proyecto ENKI tiene el compromiso de destinar el 100% del dinero recaudado con las inscripciones de sus carreras a entidades sociales y proyectos que promueven de una forma efectiva la incorporación al deporte de las personas con diversidad funcional.