"En inclusión, al igual que la promoción de salud, hay mucho que concienciar, educar y actuar"

Sergio Santos del Riego (La Bañeza, 1962) es director de UDC Saludable, coordinador de la Unidad de Investigación en Integración y Promoción de Salud (INTEGRA SAÚDE) y profesor en el grado de Terapia Ocupacional y en el máster universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria de la Universidade da Coruña. La UDC colabora con ENKI 2019 y hablamos con Sergio Santos con motivo del Día de las Universidades Saludables que se celebra el 8 de octubre.

Como director de la UDC Saludable, ¿podría decirnos qué objetivos persigue la Universidad con este programa?

En 2014 se aprueba la creación de la oficina UDC Saludable, dependiendo del Vicerrectorado de Campus de Ferrol y Responsabilidad Social, así como la inclusión de la UDC en la Red Española de Universidades Saludables (REUS), formada por 55 universidades. En ese momento se establece como fundamento de actuación de la UDC Saludable el desarrollo de políticas y estrategias de responsabilidad social. Esto es, de vida saludable, desarrollo sostenible y derechos humanos.

La oficina UDC Saludable fomenta acciones comunitarias, educativas e investigadoras orientadas a la promoción de la salud y a la creación de entornos saludables, ejemplares para la comunidad universitaria, en aspectos como actividad física, rutinas ocupacionales, ocio, tiempo libre, sueño-descanso, alimentación equilibrada, bienestar biopsicosocial, educación afectivo-sexual, prevención del VIH, uso y abuso de alcohol, tabaco, drogas, adicciones sin sustancias, prevención oncológica, seguridad vial, entre otras.

El 8 de octubre se celebra el Día de las Universidades Saludables y en la UDC las actividades en diferentes facultades. ¿Qué destacaría del programa?

De forma genérica resaltaría cinco aspectos: la participación y compromiso creciente de entidades, asociaciones y organismos; la implicación de más facultades y escuelas UDC en las sucesivas ediciones; el esfuerzo intenso y saludable que hacen desde el título propio Espazo Compartido, formación universitaria para fomentar la inclusión laboral y social de jóvenes con discapacidad intelectual, impartido en la Facultad de Economía y Empresa (FEE); el compromiso con la vida saludable desde la Universidad Sénior; así como la realización del V Mes Outubro UDC Saudable 2019, en torno al día 8 de octubre, día nacional de las universidades saludables.

De forma específica, me gustaría reconocer a los responsables y a la comunidad universitaria de la FEE, que este año han aceptado el reto de liderar los eventos inaugurales del día 8 de octubre; el II Reto Nacional de Donación de Sangre de la REUS, ese mismo día con autobuses  de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) localizados en los Campus de Oza (A Coruña) y de Esteiro (Ferrol), con el que se pretende ayudar a conseguir 5.000 donaciones con la participación de las agencias de donación en 33 universidades españolas;  el inicio de la campaña  “A túa saúde é o primeiro: Solidariedade na UDC”, newsletter mensual de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC); y la participación colaborativa por primera vez de la institución UDC en la VI Carrera ENKI, a favor de la inclusión a través del deporte de las personas con diversidad funcional.

El principal objetivo es la promoción de la salud (alimentación, drogas, orientación sexual, salud mental...). ¿Qué hace la UDC para fomentar hábitos saludables durante todo el año?

La UDC Saludable realiza acciones comunitarias, institucionales, docentes e investigadoras, entre otras.

Las acciones comunitarias principales iniciadas en este lustro 2015-2019, aún en desarrollo, son:

- La creación de un grupo de trabajo de alimentación dirigido desde la Gerencia UDC con tres objetivos: implantar progresivamente las recomendaciones y criterios para una alimentación saludable en cafeterías universitarias según el Informe sobre fomento de hábitos saludables en las universidades a través de empresas adjudicatarias de los servicios de vending y restauración, elaborado en la REUS y aprobado por la CRUE en 2018;  integrar/contratar un servicio de nutrición que permita la realización de asesoría, formación, seguimiento, entre otra funciones; e implementar los criterios mencionados en las máquinas de vending de la UDC. Iniciativas que son muy demandadas por los integrantes, especialmente estudiantes, de la comunidad universitaria UDC.

- Se ha establecido en el Centro Universitario de Riazor (CUR), A Coruña, un punto de asesoría para estudiantes sobre salud sexual, autoestima y amistades, que no excluye al resto de colectivos universitarios, con la ayuda de Quérote + (Xunta de Galicia). Así mismo y en la misma ubicación, se ha establecido otro punto de asesoría para estudiantes sobre uso/abuso de drogas, tabaco, alcohol y otras adicciones sin sustancia, por ejemplo, la nomofobia, con la implicación del punto Nin+ Nin- de Cruz Roja de A Coruña. De igual forma, en adicciones, se establece un punto para asesoría de estudiantes en el Campus de Ferrol del que se responsabiliza ASFEDRO.

- Aquellos estudiantes que lo deseen pueden asesorarse con los profesionales de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Galicia), mañana y tarde, en sede ubicada en la Avenida del Peruleiro, A Coruña, y cada quince días en la sede FEAFES de Ferrol, para estudiantes de los campus de Esteiro y Serantes.

- Actualmente, con la colaboración de las universidades españolas integrantes y bajo el liderazgo de la REUS, se está perfilando y consensuando documentación con líneas de actuación relacionadas con adicciones comportamentales (nuevas tecnologías, internet, juegos de azar,…), gestión de fiestas (dispensación de alcohol, prevención de la violencia sexual y gestión de residuos), prevención del consumo de alcohol y “10 ideas para una buena fiesta en el campus”, que será en su momento presentada para aprobación, de proceder, por la CRUE-Sostenibilidad y posteriormente ante la CRUE.

- Existen muchas oportunidades en el eje de responsabilidad social comunitaria: continuar trabajando de forma reglada las habilidades para la vida en la comunidad universitaria, Organización Mundial de la Salud (OMS); perseguir la implantación progresiva y completa de espacios cardioprotegidos, actuación que se realiza desde la unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL); consolidar programas para estudiantes universitarios con dislexia, atención realizada en la ADI; y crear posibles nuevos servicios, gabinetes o centros (nutrición, campus diverso, psico-pedagógico o un centro investigador-asistencial biopsicosocial), entre otras.

- Se creó la Unidad de Investigación y Promoción de la Salud (INTEGRA SAÚDE) en 2018.

- Para concienciar, comunicar y visibilizar, se hacen presentaciones/reuniones de la UDC Saudable en las facultades y escuelas, con asociaciones de estudiantes, con profesorado del Plan de Acción Tutorial (PAT), con el personal de administración y servicios del Servicio de Asesoramiento y Promoción del Estudiante (SAPE)/Servicio de Estudiantes y con entidades externas a la UDC; el programa mes octubre UDC Saudable; y la campaña Mensaje Mensual UDC Saludable en redes 2.0. y web oficial. Además, propusimos a la REUS una campaña informativa mensual nacional, que se aprobó en comisión este mismo año, motivo por el cual la UDC se encargará del tema “prevención del consumo de tabaco” en el mes de mayo de 2020, a la par que se está realizando el primer proyecto de aprendizaje y servicio con alumnado como agentes promotores de salud a efectos de elaborar mensajes saludables sencillos e impactantes para difundir los lunes, entre otras acciones de divulgación.

Trabajamos considerando las "3 C" para la promoción de la salud: Conciencia, Ciencia y Comunidad.

Este año se unen a la Carrera ENKI 2019 como forma de apoyar el deporte adaptado. ¿Cómo valora la iniciativa para visibilizar la inclusión de las personas con discapacidad?

Congruente con los fines fundacionales de la Fundación Abrente (ENKI) y su creación en 2013, resalta y sobresale la relevancia que supone incrementar año tras año la presencia de participantes en esta carrera. Serán 10.000 personas para esta edición del 19 de octubre, a efectos de concienciar a la ciudadanía y fomentar la inclusión a través del deporte, así como para apoyar la práctica del deporte adaptado.

Profesorado de algunas facultades y escuelas de la UDC colaboran desde hace tiempo con la Fundación Abrente. Si bien es cierto que, ahora, se ha logrado concretar un convenio ENKI-UDC. Este nuevo marco de cooperación permite que nuestra universidad esté presente por primera vez en la Carrera ENKI 2019. Para mí es imprescindible. Así mismo, es de gran relevancia que ENKI se vaya integrando en rutinas cotidianas de la UDC, como ejemplo la coparticipación en las II Jornadas de Acogida de estudiantes de la UDC (septiembre 2019) organizadas por el SAPE/Servicio de Estudiantes.

Confío en que la presencia de la UDC en este importante evento ENKI, en su sexta edición, se vaya afianzando con el tiempo, así como que vayan prosperando paulatinamente otras propuestas que permitan visibilizar, formar o favorecer la inclusión de personas con diversidad funcional por todas aquellas vías que sean factibles, también a través de la práctica continuada del deporte.

Desde su punto de vista, ¿cuánto queda por hacer en inclusión? ¿En qué medida pueden colaborar las universidades?

Las universidades forman en competencias a los jóvenes, futuros profesionales, lo que implica aportar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estas instituciones deben ser espacios de reflexión y herramientas de cambio, que detectan las necesidades sociales, ofrecen respuestas a la comunidad y abren caminos al progreso científico y técnico, al desarrollo sostenible y a la empleabilidad, desde la responsabilidad social, la investigación de excelencia, la formación de calidad y la internacionalización. En su esencia está (o debería estar) la colaboración, la igualdad de oportunidades, la inclusión laboral y social, el respeto a la diversidad y la no discriminación.

La UDC cuenta con la Unidad de Atención a la Diversidad (ADI), dinamizadora cotidiana del acuerdo con ENKI y responsable de la coordinación diaria del título Espazo Compartido, en el que cursan estudios actualmente los jóvenes de la cuarta promoción. El Vicerrectorado de Estudiantes, Participación y Extensión Universitaria y el Vicerrectorado del Campus de Ferrol y Responsabilidad Social son corresponsables del acuerdo con ENKI y del título Espazo Compartido, respectivamente. Desde la ADI se realiza la evaluación, asesoría y atención de los estudiantes con diversidad funcional, planteando ayudas y proponiendo prestaciones de productos de apoyo, si fueran necesarios, para fomentar la inclusión. Así mismo, desde esta unidad, se sensibiliza y forma a la comunidad universitaria, se propone la creación de redes y la colaboración con otros organismos, asociaciones, instituciones, etc., favoreciendo el trabajo en red, transversal y colaborativo.

Pienso que las universidades están avanzando en inclusión, aunque de forma muy lentificada. Con la inclusión, al igual que con la promoción de salud, hay mucho que concienciar, educar y actuar. A veces me pregunto en qué medida se está haciendo más integración que inclusión, debido a determinantes-barrera de diversa índole: físicos, psico-sociales, educativos, culturales, entre otros.

Se necesita fomentar la conciencia, la educación, la comunicación y la visibilidad ante los responsables políticos, el sector empresarial y la ciudadanía; la supresión de barreras y el diseño para todas las personas en términos de accesibilidad universal y, si fuera preciso, de adaptación funcional. El uso de lenguaje inclusivo, evitando etiquetas negativas y actitudes irrespetuosas, de acoso, segregación, exclusión, u otros aspectos que vulneren la dignidad de las personas. Financiación, servicios especializados, asistentes, productos de apoyo, empleo, vivienda, entre otros. Marcos legales y medidas de defensa. Vida saludable y desarrollo sostenible. Ciertamente, sigue siendo notorio que la Constitución Española contiene una referencia peyorativa inadmisible en su artículo 49, indicador indirecto de una realidad todavía inmadura.