"La carrera ENKI suma cada año a favor de la inclusión de las personas con discapacidad"

En la campaña promocional de la VI Carrera ENKI Galicia quisimos rendir homenaje a todas las personas voluntarias que hacen posible que nuestro evento solidario se pueda realizar. Así que hacerlos protagonistas de la campaña de 2019 es nuestra forma de darles las gracias por su apoyo, colaboración, solidaridad, energía y trabajo desinteresado. Una de las caras de la campaña es David Hermida, de Bomberos de A Coruña. Él participa desde la primera edición y esta será su sexta vez #jugandoaganar como voluntario.

Llevas colaborando con la carrera ENKI desde su primera edición. ¿Por qué decidiste anotarte la primera vez?

No fue algo que yo decidiese. Fue algo natural. La organización de la carrera se puso en contacto con Bomberos Coruña para que les echásemos una mano. Yo fui uno de los que estuvo implicado en ello y, desde entonces, he querido continuar con esa ayuda.

¿Cómo definirías la carrera ENKI?

Una carrera que todo el mundo puede afrontar y que nos iguala un poquito a todos. Es una forma divertida de pasar una tarde en familia y/o amigos.

Durante todos estos años, ¿has notado que cada vez más gente se involucra con el proyecto ENKI?

Sí. No hay más que ver lo que ha crecido la carrera en cuanto a participantes y entidades que participan.

¿Qué les dirías a esas personas que están pensando en hacerse voluntarios? En tu opinión, ¿qué les aportará la experiencia?

No hay que darle demasiadas vueltas. Hay que hacerlo y probar. Cada uno dentro de sus posibilidades podrá aportar algo para que esto se siga manteniendo y mejorando cada año. Lo que le puede aportar a cada uno es más difícil de determinar. En mi caso me aporta el haber conocido a un montón de gente solidaria y que se implica muchísimo en un proyecto en el que cree y poder sentirme útil dentro de un evento que tiene gran aceptación en mi ciudad.

¿Crees que eventos como la carrera ENKI consiguen poco a poco la inclusión de las personas con diversidad funcional?

La inclusión necesita de más acciones del día a día, aunque está claro que la carrera ENKI suma cada año a favor de la inclusión de las personas con discapacidad. Lo que sí creo es que la carrera les da mucha visibilidad a estos colectivos y hace que, por lo menos una vez al año, nos paremos un rato a pensar en las dificultades de estas personas.