El deporte adaptado y alumnos de 12 años.

El pasado 03 de Mayo comenzábamos una nueva etapa en las jornadas de deporte adaptado en centros educativos. Una iniciativa de la Fundación Abrente con el apoyo de Obra Social la Caixa y la Diputación de A Coruña.

Desde entonces ya hemos estado en el CEIP Alfredo Brañas, de Laracha y en el  CEIP Wenceslao Fernández Flórez, de Cambre.

En ambos centros nos hemos dirigido a alumnos de 11 a 12 años, los cuales no les falta nada para acceder a los estudios de educación secundaria.

Dentro de estas jornadas, durante los primeros 40 minutos de charla y presentación, con la ayuda de unas diapositivas, los deportistas de ENKI Ángel López, Martín Varela y Daniel Prada se presentaban ante un público que no puede apartar la vista de ellos y sus sillas de ruedas.

  • ¿Os damos pena? – Con esta frase, Ángel comienza siempre su historia.

La respuesta siempre es afirmativa, algo que como por arte de magia cambia cuando al terminar el día, les ven subidos a sus sillas de competición.

  • Son personas como nosotros, solo les lleva más tiempo hacer algunas cosas. – Respuestas como esta son las que terminan por decir los alumnos de 6º de Primaria antes de terminar la sesión.

Tanto jugando al tenis en silla con Martín, como probando las handbikes con Ángel y Daniel, los niños entienden que sí existe la discapacidad, que no hay por qué tenerle miedo ni mucho menos lástima. Así es como se educa en valores, y cómo se les enseña a los niños a poder crear un futuro mejor en donde todos podamos presumir de saber qué es la inclusión y cómo hacer que deje de ser un mito.