Un total de 10.000 participantes en la VI Carrera ENKI Galicia

- La alcaldesa de la ciudad y el presidente de ENKI han presentado la nueva edición de la prueba, que se celebrará el día 19 entre las 16.30 y las 19.30 horas en la avenida de la Marina, Parrote y plaza de María Pita.

- En esta carrera lúdica y no competitiva, impulsada por proyecto ENKI con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, Fundación María José Jove y el Ayuntamiento de A Coruña, participarán 45 entidades sociales gallegas que trabajan en el ámbito de las diversidades.

- Al tradicional circuito de obstáculos adaptados, entre los que se encuentran la montaña de neumáticos, el laberinto de cuerdas o el baño de espuma, se suman nuevos elementos diseñados por el alumnado de la Universidad da Coruña.

El centro urbano de A Coruña acogerá este sábado, 19 de octubre, la VI Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el presidente de ENKI, Ángel López, han presentado esta mañana en el Palacio de María Pita la nueva edición de la prueba, de carácter lúdico y educativo, que tiene como objetivo principal promover la inclusión y la visualización de colectivos y personas con discapacidad, además del respeto y la educación en la diversidad funcional.

Bajo el lema #Jugandoaganar, miles de personas asistirán este sábado, entre las 16.30 y las 19.30 horas, a una jornada única en Galicia, en la que, tal y como ha recordado la alcaldesa, la inclusión, la educación en valores y la práctica deportiva serán las protagonistas absolutas de esta carrera, de carácter abierto y no competitivo. “Somos el escenario de una cita fundamental para visibilizar la diversidad”, ha apuntado Rey, quien ha asegurado que el Ayuntamiento de A Coruña está comprometido, “a través de políticas de integración eficaces y del apoyo a las entidades sociales”, con la superación “de las barreras que aún quedan por derribar”.

La prueba este año cambia de ubicación y se celebrará en el centro urbano de la ciudad, en el Parrote y la plaza de María Pita. ENKI consta de una carrera con un circuito de obstáculos adaptados, apto para públicos de todas las edades y condición física, y de un Espacio de la Solidaridad destinado a las entidades sociales para sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre su realidad a través de juegos abiertos a todos los públicos. Este espacio, que estará situado en la plaza de María Pita, contará con un total de 25 stands, en los que la ciudadanía podrá conocer, de primera mano, el trabajo que desarrollan estas entidades a favor de la inclusión.

Tal y como ha apuntado Ángel López, se trata de la edición más multitudinaria de ENKI, que ha agotado las 10.000 inscripciones disponibles para la carrera en tan solo 8 días. “Desde ENKI queremos dar las gracias a los 10.000 valientes que van darlo todo para visibilizar la diversidad funcional“, ha señalado López, quien ha dado a conocer las novedades del circuito de obstáculos de esta edición.

Las y los participantes recorrerán, a partir de las 16.30 horas de la tarde, un circuito urbano de casi 2,5 km que se situará entre la avenida de La Marina, avenida Montoto, explanada del Parrote, Puerta Real y Plaza de María Pita. En el trayecto, el público encontrará múltiples obstáculos singulares, adaptados y preparados para que todo el mundo pueda superarlos y disfrutar de la prueba, de forma individual o colectiva: las tradicionales montañas de neumáticos, los balones de Humor amarillo, el laberinto de cuerdas, un baño de espuma, la guerra de harina sin gluten, el grupo de zombies o un juego de cuerpo a tierra no faltarán a su cita con ENKI. Además, como novedad, este año la carrera incluye nuevos elementos. “Hemos realizado un concurso con la Universidade da Coruña para implicar al alumnado en el diseño y producción de un nuevo obstáculo, que será sorpresa hasta el propio día de la carrera“, ha señalado Ángel López. Durante la prueba, distintos grupos de animación darán vida al recorrido de las y los 10.000 asistentes. “Sin duda ENKI será una gran fiesta para toda la ciudad”, ha apuntado López.

Durante la presentación, el presidente de ENKI ha recordado que la organización otorgará, un año más, diferentes premios entre los asistentes, entre los que destaca el galardón al equipo con el disfraz más original. Así, López ha animado todas y a todos los participantes, así como a la ciudadanía en general, a participar y vestir sus más divertidas galas para garantizar una tarde llena de color, alegría y diversión alrededor de la diversidad. “Vamos a mandarle un mensaje al mundo entero: en A Coruña y en Galicia jugamos a ganar”, ha señalado.

La VI Carrera de Obstáculos por la Integración ENKI es una iniciativa impulsada por el proyecto ENKI y cuenta con la colaboración de la Fundación María José Jove, la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de A Coruña. En su intervención, Ángel López también ha querido agradecer a todas las entidades colaboradoras, colectivos y voluntarios su implicación en la prueba “por hacer posible, cada edición, la celebración de la carrera más divertida del año”. “Gracias al trabajo y cariño de nuestros colaboradores,y especialmente los voluntarios, ENKI se ha convertido en un referente. No solo como un elemento lúdico a los ojos de la ciudadanía, sino como una herramienta efectiva para todas las personas que luchan cada día a favor de la inclusión en Galicia”, ha afirmado López, quien ha recordado que ENKI destina el 100% del dinero recaudado con las inscripciones a proyectos y entidades sociales que promueven de una forma efectiva la incorporación al deporte de las personas con diversidad funcional.