Diversión, juego y deporte en Galicia para 7.500 participantes: llega la V Carrera ENKI

La educación en valores y en la diversidad, así como la inclusión y la práctica deportiva, se darán cita en una nueva edición de la Carrera ENKI, única que se celebra en Galicia, y que se desarrollará el sábado 20 de octubre en A Coruña a partir de las 16:30 horas. La salida de la carrera estará situada en la explanada de Riazor.

 

Bajo el lema #Jugandoaganar, la prueba lúdica y deportiva ha sido presentada esta mañana de la mano del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro y de Ángel López Fernández, presidente de ENKI. Junto a ellos, en el acto han estadotambién presentes Felipa Jove, presidenta de la Fundación María José Jove, y Emilio Barreiro, director territorial de CaixaBank en Galicia, entidades que promueven y respaldan el proyecto desde su primera edición, además de la Concejala de Igualdade y Diversidade, Rocío Fraga. Entre las novedades de este año, destaca que,por primera vez, la Carrera ENKI se desarrollará un sábado y en horario de tarde, con el objetivo de dar la oportunidad de participar a las entidades sociales de toda Galicia y que puedan desplazarse hasta A Coruña con sus usuarios.

 

Entre las novedades, destaca que laquinta edición de esta será la más multitudinaria de su historia: la organización pone a partir de hoy viernes 21 de septiembre un total de 7.500 dorsales (2.500 más que en la edición anterior) a disposición de todos aquellos que quieran inscribirse a través de la página web www.enkiproyecto.com. En la pasada edición celebrada en A Coruña en 2017, las inscripciones disponibles (un total de 5.000) se completaron en apenas dos semanas.

 

La organización ha querido destacar un año más el carácter no competitivo de una cita para todas las edades que promueve la inclusión y la visualización de colectivos y personas con diversidad funcional, así como el respeto y la educación en la diversidad. Esta V Carrera ENKI se enmarca en el marco del proyecto social, impulsado por ENKI. La cita está también promovida por la Fundación María José Jove, el Ayuntamiento de A Coruña y la Obra Social “la Caixa”.

 

UNA PRUEBA DEPORTIVA Y LÚDICA PARA TODOS LOS PÚBLICOS.Públicos de todas las edades y condiciones (niños y niñas, familias, grupos de amigos y amigas, deportistas y no deportistas, hombres y mujeres de diferentes generaciones, personas con movilidad reducida, atletas y amateurs, etc.) tomarán partido por equipos en la V Carrera ENKI. Los participantes habrán de cubrir un circuito de 2.500 metros aderezado por divertidas pruebas y obstáculos, como una montaña de neumáticos, un laberinto de cuerdas, un laberinto a ciegas, un baño de espuma o un juego de cuerpo a tierra. Como siempre, el recorrido estará adaptado y preparado para que todo el mundo pueda superarlo y disfrutar de la prueba. No habrá un ganador, sino que se otorgarán premios a diferentes categorías. Un año más, la organización invita a los participantes a “vestirse para la ocasión”, ya que premiará al equipo con el disfraz más original. Los centros educativos también pueden sumarse a la iniciativa proponiendo sus propios equipos. Las inscripciones en la Carrera podrán hacerse de dos formas, online a través de la web www.enkiproyecto.com o de manera presencial en los departamentos de Deportes de los centros de Galicia de El Corte Inglés:
A Coruña: ECI Ramón y Cajal, ECI Marineda; Santiago de Compostela, ECI Rúa do Restollal  y Vigo, Avda da Gran Vía.

 

ESPACIO DE LA SOLIDARIDAD. En paralelo a la prueba deportiva, la tarde del sábado 20 de octubre, el público también podrá disfrutar desde las 16:30 horas de una serie de actividades deportivas, lúdicas y educativas abiertas a todos los públicos en pro de la integración. El Espacio de la Solidaridad, situado en la explanada de Riazor, contará con stands que agrupan a personas con diversidad funcional, donde tendrán lugar todo tipo de juegos y talleres de sensibilización para toda la familia, con el objetivo, un año más, de convertir el evento en una fiesta donde la diversión y el deporte se den la mano. Entre las entidades presentes en el Espacio de la Solidaridad se encontrarán ACOFIFA, AFACO, ALCER CORUÑA, APEM, Arela, Artefios, Asociación Párkinson Coruña, ASPACE Coruña, ASPANAES, ASPANEMI, ASPERGA, C.O Pascual Veiga, COGAMI, Discamino, Down Coruña, FAXPG, APSOU, APSSC, APXP, ASORLU, ASORVIGO, ASPESOR, AXFerrolterra, FEAFES, FEGEREC, Fundación ADCOR, Fundación Ingada – Instituto Galego de TDHA y Transtornos Asociados, GRUMICO, INTEGRO, Asociación JUAN XXIII, ONCE, Pai Menni, Red Española para la Defensa de los Enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, WEST GALICIA, FIBRO Arteixo, Aloumiños, Amencer ASPACE, Un Paso Máis, ASWG, FEGEREC/AGAELA y Liga Reumatolóxica Galega.

 

APOYOS. La iniciativa cuenta con el respaldo de 24 instituciones y organismos:

  • Promotores: FundaciónAfrente, Fundación María José Jove, Ayuntamiento de A Coruña y Obra Social La Caixa.
  • Colaboradores: El Corte Inglés, Oxígeno Gestión, Repsol, Ternaria Casa del Agua, Hinchables Galicia, Laboratorio de Ocio (Fantasía, Fan Square y Megajump), Euromaster, Eroski-Vegalsa, Deportivo de La Coruña, Basket Coruña.
  • Instituciones: Bomberos A Coruña, Cruz Roja Española de A Coruña, Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa, Diputación de A Coruña, Protección Civil, Xunta de Galicia. Deportes.