Jornadas #Enki2015 Deporte Adaptado

El primer colegio en participar será el CEIP Calasanz Escolapios

LAS JORNADAS DE DEPORTE INCLUSIVO DEL PROYECTO ENKI Y LA OBRA SOCIAL “LA CAIXA” HAN COMENZADO ESTA SEMANA

La actividad diseñada para niños y niñas de entre 8 y 13 años, llegara a mas de 15 centros educativios de nuestra ciudad, con la participaciond e mas de 700 menores

https://www.youtube.com/watch?v=S7ghe7dEOOI&feature=youtu.be

A Coruña, 22 de octubre de 2015.- Las actividades de deporte inclusivo del Proyecto Enki en los colegios han comenzado este lunes 26 de octubre en el colegio CEIP Calasanz Escolapios, en dos sesiones: de 10.30 a 12.30 y de 15.00 a 17.00. Los objetivos de estas jornadas son visibilizar y practicar deportes adaptados y mostrar consciencia ante la discapacidad, así como reconocer, desde las experiencias de deportistas adaptados, los logros conseguidos y las dificultades que han tenido que superar. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, dentro de su programa de iniciativas para contribuir al progreso de las personas y la sociedad, con especial incidencia en la inclusión y el ámbito educativo. En una primera fase, el calendario ya cerrado incluye 11 centros educativos de A Coruña, con la participación de más de 700 escolares.

 

La actividad, que se pone en marcha tras la experiencia piloto del pasado curso, está diseñada para niños y niñas de 5º y 6º curso de educación primaria en una jornada dividida en tres fases diferentes: presentación, actividades deportivas e historias de superación. Tras una explicación sobre la diversidad funcional y cómo el deporte puede servir como medio de integración, los escolares realizaron un ejercicio denominado Ponte en su lugar, diseñado para que los menores empaticen con las personas con diversidad funcional a través del juego. Se trata de que, a través de actividades deportivas y diferentes circuitos, puedan comprobar por sí mismos las dificultades de accesibilidad que existen en el medio, en rotaciones de unos 20 minutos cada una por las diferentes pruebas: circuito en silla de ruedas, recorrido con bastones y antifaces con pavimento táctil y demostración de deporte adaptado: tenis, handbike, silla de atletismo, baloncesto y fútbol a ciegas...

La Facultad de Ciencias de la Salud (Universidade da Coruña UDC), como integrante de la Red Española de Universidades saludables REUS, y con su proyecto Campus Saludable-UDC, también ha querido sumarse a la iniciativa. A través de la participación en las jornadas de los estudiantes de Terapia Ocupacional, y la pionera metodología basada en el aprendizaje-servicio, se pretende incorporar un nuevo punto de vista tanto para los menores como para los futuros profesionales. Se trata de una oportunidad donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo, y un nuevo método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. 

Con estas jornadas de sensibilización, se realiza una primera puesta en contacto para tratar de transformar la actitud de los jóvenes ante la discapacidad, que se transforma cuando se incluye en la práctica deportiva a todos los menores. Según el Centro de Estudios sobre Deorte Inclusivo (CEDI), para lograr este cambio de mentalidad es fundamental que se produzca un contacto directo entre todos, para lo cual el deporte se muestra como una de las mejores vías. De esta forma, a los colectivos con discapacidad motora, permite la readaptación física y psicológica, así como la reintegración social; en caso de discapacidad psíquica, permite relacionarse con otras personas y el entorno social, y los discapacitados sensoriales obtienen mediante el deporte mayor información del entorno en donde conviven, para conocerlo y poder dominarlo.