¡Arrancamos en Vigo!

Todo son buenas noticias, y no es de menos, ni la lluvia ha podido parar el objetivo de llamar la atención de los vigueses el viernes 6 de Mayo.

Con la ayuda de los chicos de Aspanaex y APAMP, la Fundación Abrente dio forma a su primera idea de hacer conocer el Proyecto Enki en Vigo. Ha sido divertido y muy rápido, a la vez súper llamativo, y es que llenar un coche de pos-it no es algo que se vea todos los días en la calle, exactamente en la farola de Urzáiz allá por el mediodía. ¡Enki ha dado su primer paso hacia el 29 de Mayo!

Faro de Vigo

ero todo esto no sería posible sin el apoyo del Concello de Vigo, Aspanaex y Obra Social la Caixa, quienes estuvieron, junto a muchas Entidades Sociales colaboradoras de este proyecto, en la presentación institucional del día 9 de Mayo, donde se han intercambiado palabras de agradecimiento y apoyo.

ABC

"Porque creemos que la unión hace la fuerza, me gustaría aprovechar este momento para agradecer todo el apoyo a los que son los verdaderos artífices de que hoy se pueda presentar este Proyecto.

En primer lugar al Sr. Alcalde, Concejales y todas las personas que forman parte de esta gran casa que es el Concello de Vigo.  Nos han abierto sus puertas y nos han brindado su apoyo permitiendo que hoy Enki inicie un nuevo camino.

A Aspanaex, representada en la figura de su presidente, que con un increíble equipo de personas que trabajan a su lado, han querido sumarse al proyecto ocupando la primera línea de trabajo e ilusión.

Y por supuesto, gracias también al importante apoyo de La Obra Social La Caixa, que con su confianza han posibilitado darle una nueva dimensión a Enki. Incorporando una nueva sede, pero sobre todo permitiéndonos poner en marcha iniciativas tan valiosas como la sensibilización de niños en colegios, normalizar a través de los mas pequeños es dar pasos de gigantes hacia el futuro.

Muchas gracias también a las diferentes Entidades Sociales de ayuda a discapacitados aquí representadas, sin vosotras Enki no tendría ningún sentido. Este proyecto solo pretende ser un escaparate de vuestro trabajo y esfuerzo, asi como una ayuda en vuestra lucha diaria  por conseguir una normalización e integración real.

La lista de instituciones Autoridad Portuaria y Consorcio Zona Franca o colaboradores, como Radio Vigo Grupo de Comunicación, es muy extensa y por ello no puedo alargarme en nombrarlos a todos, pero si aprovechar este altavoz que se me brinda, para darles las gracias por su apoyo incondicional.

Enki es el nombre de un Dios de leyenda. Dios ligado a la creación y también a la integración. Y esa es precisamente la clave de este proyecto que hemos impulsado desde la Fundación Abrente.

Abrente es una entidad joven, que nace con la firme voluntad de promover la integración, a través de la práctica del deporte. Pero el deporte planteado desde sus valores más básicos; compañerismo, esfuerzo, superación y  por supuesto, también diversión, y ese es el eje central del proyecto Enki.

El Domingo 29 tendrá lugar la Iª Carrera por la Integración, un evento único y diferente que pretende simbolizar,  a través de la superación de obstáculos, las barreras que diariamente superan las personas con diversidad funcional.

Esta será una carrera y formato diferentes, no competitivo, abierto a todos los públicos y adaptado, de modo que todo el mundo pueda superarlo, participar, divertirse y trabajar en equipo. Además el 100% de los fondos recaudados con las inscripciones serán destinados a colectivos que agrupan a personas con diversidad funcional e iniciativas que promuevan la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad.

En paralelo a la carrera se celebrará una Feria de la Solidariad, donde las entidades sociales dispondrán de un espacio donde dar visibilidad a su trabajo. Juegos, yincanas deportivas “ponte en mi lugar” y muchas mas actividades para disfrutar de una jornada de convivencia  y diversión en familia, a la vez que ponemos el foco en la diversidad funcional.

En resumen, una jornada llena de actividades, de participación, de retos, de diversión y sobre todo de integración con unos colectivos a los que muchas veces se les olvida pero que en el último domingo de Mayo en Vigo estarán en primera línea de la actualidad y de la actividad ciudadana.

Hoy echa a andar de manera oficial Enki en Vigo, y nuestra ilusión es conseguir no solo la participación ciudadana sino que la misma ayude a que los colectivos de Personas con Diversidad Funcional se sientan más acompañados, entendidos y sobre todo integrados. En ello estamos...

Muchísimas gracias"

Palabras de la presidenta de la Fundación Abrente, Carmen Touza, en la presentación institucional del día 9/05.