Curso "Situaciones de emergencia con personas con discapacidad"

La semana pasada, los días 10 y 11 de Abril, nos hemos acercado hasta A Estrada para ser partícipes de un curso que se ofreció para Bomberos y Protección Civil.

El curso, “Situaciones de emergencia con personas discapacitadas”, trataba de guiar a los alumnos y ofrecerles herramientas para la comunicación con personas con discapacidad en casos de emergencias o diversas situaciones a las que se tienen que enfrentar diariamente.

¡No podéis imaginar la cantidad de dudas que tenían! Lo mejor de todo es que salieron de allí con todo más claro. 

De la parte teórica se encargó Thais Pousada, profesora de la UDC de quien os hemos hablado en más ocasiones, ya que pertenece al grupo de personas voluntarias colaboradoras con las iniciativas de la Fundación Abrente.

En la parte práctica, con la ayuda de Hache y Jesús nos encargamos de organizar diferentes pruebas, entre ellas nuestra sección Ponte en mi Lugar: Circuito en silla de ruedas, recorrido a ciegas por el edificio, técnicas de evacuación para personas con movilidad reducida, interacción con menores con discapacidad en ambiente de juego…

Tenemos que añadir que se lo pasaron genial a la par que entendían muchas de las dificultades que tienen las personas con discapacidad tanto física como de cualquier tipo para algo tan simple como coger un bus o caminar por la calle. 

Sin duda, al ser el primer curso que se realiza de este tipo, nos quedarán muchas cosas que perfeccionar, pero desde luego estamos seguros de que iniciativas como estas son muy beneficiosas para la sociedad.